Orden en la cocina: los muebles que te facilitan la tarea

2022-11-15 16:59:41 By : Mr. Flank Ye

Sofás IKEA Reforma armario Pared cabecero Doblar pantalones Casa interiorista

Periodista especializada en decoración e interiorista

Puede que guardes los platos apilados en un estante en un mueble o puedes hacerlo en cajones gaveteros de mayor fondo con accesorios que garantizan que la pila de platos no se mueve ni desplaza al abrir y cerrar el cajón. Apila por tipos y tamaño de plato.

El orden en la cocina es fundamental en todas las zonas, tanto en las de almacenaje, como en las de cocinado o preparación. ¿Cuentas con un mueble desayunador? Instala un cajón o balda extraíble para ganar espacio de preparación. ¿Sabes que hay cajones especiales con tablas y rejillas para cortar el pan directamente sobre el accesorio y que las migas se recojan abajo?

¿Quieres (necesitas) saber cómo organizar la cocina como un auténtico gurú del orden y de la limpieza? Porque orden y limpieza están muy relacionados en una estancia como esta. Divide y vencerás. Es un buen mantra, junto al de no acumular más de lo necesario (para saber lo que tienes). En la despensa, divide los alimentos por tipos, organizados en baldas o cajones extraíbles cuando el mueble tiene fondo 60 cm -es más fácil saber lo que hay siempre al fondo-.

Ideal para aprovechar un espacio no demasiado ancho. Pueden ser de altura módulo bajo de cocina o en columna, como este armario botellero, que asegura el orden entre botellas de aceite y vinagre, cartones de leche y zumo… Al ser extraíble también sirve para acceder con comodidad a todo lo que guardes sin necesidad de "sacar" lo que se encuentra en primera fila a la vista para acceder al fondo.

Para colocar dentro de los cajones de la cocina y guardar botes y botellas de poca altura y especias. Es otra forma de organizar estos pequeños botecitos que tanto "crecen" en las cocinas de los más cocinillas. Una forma diferente de organizarlas en vertical. También hay accesorios de orden específicos, de base redondeada, para guardar en horizontal esos botes. Si optas por cajas, que sean a medida del cajón o que encajen perfectamente para que no se desperdicien centímetros.

¿Quieres una cocina ordenada al máximo nivel? No dejes ningún espacio por aprovechar. Los cuberteros de los cajones de poca altura, por ejemplo, sirven para más que para ordenar los cubiertos. Puedes darles nuevas utilidades en función de lo que vayas a guardar. Por ejemplo, las bolsas de infusiones o tés son perfectas para guardar aquí.

No solo es importante que el tamaño de las cajas sea adecuado al cajón, sino que también deben tener una dimensión acorde a lo que vayas a guardar u organizar para que "quepa" con sentido (una caja grande para patatas y una pequeña para ajos, por ejemplo). En este sentido, el material también puede facilitar la limpieza del contenedor o la conservación de los alimentos.

Un ejemplo similar al anterior, pero que se organiza con cajas de plástico, lo más práctico para los gadgets de repostería que se van a guardar. En una cocina ordenada a nivel pro, cada cajón o interior de mueble no puede verse revuelto. Te facilitará la búsqueda, el acceso y también devolver a su sitio cada elemento.

Otra máxima de los adictos al orden y de aplicación tanto en cocinas grandes como pequeñas es la de no desperdiciar rincones. Los muebles bajos en esquina pueden dar lugar a un mal aprovechamiento o a un acceso incómodo. La solución son los diferentes accesorios extraíbles que hay para los módulos esquineros.

La ventaja de una gaveta o cajón gavetero es la de ver todo el contenido y acceder desde "arriba" a esa olla, cacerola o sartén que necesitas. Las guías han de ser de calidad, así como los materiales del mobiliario de cocina, para que soporten en peso. Entre sartenes, para que no se rayen, coloca un protector de fieltro o silicona. Y entre pilas de recipientes, usa elementos divisorios.

Otro mueble imprescindible en una cocina ordenada es el que permite la organización de las tapas de esas cacerolas y ollas. Para que no bailen ni tengas que retirarlas antes de sacar lo que necesitas. Se pueden guardar en otro cajón gavetero de la manera que ves gracias a un accesorio específico que las coloca como los platos en el lavavajillas. También pueden estar en un cajón de poca altura.

Si no cuentas con demasiado espacio ni cacerolas y sartenes que guardar, opta por un cajón gavetero mixto que te permita organizar al fondo del cajón, en otro compartimento, las tapas como ves en esta cocina. Las barras divisorias de este tipo suelen ser adaptables en posición dentro del cajón.

Con todos los cubos que hay que tener en la cocina para separar los residuos que generamos, lo mejor es que estén cómodos y fuera de la vista. Es posible crear una zona de contenedores domésticos de basura debajo del fregadero, en un mueble con puerta y cubos extraíbles o en cajones, como aquí.

Esta es la otra opción por la que optar para ubicar los cubos de la basura en una cocina ordenada al máximo nivel. En un mueble con puerta, el interior de esta también puede ayudar a ganar organización con ganchos, barras y contenedores para ordenar bayeta, cepillos y estropajos.

¡Cuántos botes acumulamos relacionados con la limpieza de la casa! También bayetas, esponjas, cepillos, estropajos… Los que tenemos al uso y los de repuesto. No descuides el orden del armario o contenedor en el que los guardes. Gavetero, armario, estante, estantería dentro del armario escobero… Si hay niños en casa, mejor que este espacio no quede a su altura de fácil acceso para ellos. Separa los productos de limpieza de la casa de los de limpieza de la ropa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cómo ordenar la cocina con el método Marie Kondo

Cómo ordenar la nevera

Cómo ordenar tu cocina paso a paso

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?