Método “Konmari” en la cocina: la forma más fácil de tener todo limpio y ordenado | MUI KITCHEN Consejos de Cocina

2022-11-15 15:56:10 By : Ms. Jane Wang

Partiremos de los consejos de Marie Kondo, la gurú del orden, creadora del método Konmari, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo de su libro La magia del orden. En él ofrece consejos para mantener tu hogar ordenado a base de hacer un cambio de hábitos, de ser conscientes de lo que nos hace felices, de lo que necesitamos realmente. Una de sus premisas es: «cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, “desintoxicamos” nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo». Pasemos, pues, a desintoxicar la cocina.

Antes de nada, debemos tener claro que, según Marie Kondo, «la organización efectiva implica dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. De estas dos, la eliminación va primero».

Normalmente, la cocina es la zona de la casa que más cuesta ordenar por la gran cantidad de objetos que se acumulan y que suelen ser de uso frecuente. La base del método Konmari es desechar todo aquello que no nos haga felices. Aplicarlo en la cocina puede resultar más complicado que con objetos más personales como ropa, recuerdos, libros… ¿Una sartén puede hacerte feliz? Quizás no, pero no la vas a desechar, la necesitas. Así, lo primero que debes hacer es eliminar todo aquello que no usas, no necesitas o que está deteriorado.

Para llevar a cabo una eliminación eficaz debes sacar todos los objetos de los armarios. De esta manera tendrás a la vista todo lo que posees, te darás cuenta del exceso de utensilios y conservas, y podrás enfrentarte mejor a la eliminación. Si te abruma la idea de vaciar todos los armarios de una vez, puedes dividir esta tarea en tres partes: objetos de cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos.

Cuando ya tengas todo fuera de los armarios, dedícate a coger cada uno de los objetos y a pensar conscientemente en el uso que le das, en si realmente lo necesitas o no. Si ha pasado mucho tiempo desde que usaste esa sandwichera o si solo la has usado un par de veces, seguramente no la vas a usar con mucha frecuencia de ahora en adelante.

Ahora les toca el turno a los alimentos. En primer lugar, revisa las fechas de caducidad y desecha todo lo que esté caducado. Después, valora cada paquete y cada bote y separa aquellos que usas habitualmente, como arroz, lentejas, conservas… de los que compraste una vez para una receta en concreto y que nunca más usaste. ¿Repetirás ese plato? ¿Te puede servir para otra receta? Decide si realmente volverás a utilizarlo.

«El desorden se produce por no poner las cosas en el lugar que les corresponde». Marie Kondo.

Este es otro de los pilares del método Konmari. Si cada objeto tiene su lugar y cada vez que acabas de usarlo lo devuelves a su sitio, no hay lugar para el desorden. Para conseguirlo, debes agrupar y guardar los objetos por categorías. Por ejemplo, los utensilios de cocción en un armario (cazuelas, ollas, sartenes…), los tuppers en otro, los cubiertos y pequeños utensilios en cajones, etc. Para aprovechar mejor el espacio, apila las ollas, cacerolas, cuencos, tapers…; unos dentro de los otros y las tapas a parte en vertical, si es posible. En cuanto a la vajilla y a la cristalería, la manera básica de ordenarlas es dividiendo el armario en una zona para piezas de beber y otra para las de comer.

Para conseguir asignar un lugar a cada cosa, puede serte útil este post dedicado a optimizar el almacenamiento de muebles de cocina.

En cuanto a los trapos de cocina, Marie Kondo propone un método de plegado para ahorrar espacio. Explicarlo nos supondría alargarnos demasiado, pero puedes encontrar muchos vídeos en YouTube como este sobre cómo doblar toallas, trapos y servilletas.

En cuanto a los productos de limpieza, guárdalos debajo de la fregadera, incluido el lavavajillas y el estropajo que usas habitualmente. Instala baldas y organizadores extraíbles y, sobre todo, no acumules, guarda solo los que de verdad utilizas.

En el caso de los alimentos, lo mismo: guárdalos por categorías. Los frascos de especias todos juntos, o bien en un especiero o bien en un cesto o caja abierta que puedas sacar fácilmente cada vez que los necesites. Las conservas ponlas también en el mismo armario ordenadas a su vez por categorías. Y puedes poner las legumbres, arroces y pastas en botes de cristal, así lo tendrás todo a la vista y sabrás qué queda de cada cosa. Un pequeño truco: pon una etiqueta de pizarra y escribe en ella la fecha de caducidad. ¡Útil y decorativo a la vez!

Un último consejo más y, no solo tendrás tu cocina ordenada, sino que te será mucho más fácil limpiarla y mantenerla en orden.

Libera completamente la superficie de trabajo. Con una encimera despejada, la cocina se verá más ordenada, tendrás más espacio para trabajar y será más fácil limpiarla. Te aconsejamos que aquellos aparatos como licuadoras, exprimidores, tostadoras, etc. que no uses más de dos veces por semana, los metas en un armario. Estos trastos en seguida se llenan de grasa y crean recovecos donde se acumula la suciedad.

Y, por último, un consejo de sostenibilidad. Lo que hayas decidido desechar, no lo tires a la basura sin más. Pregunta a tus amistades y familiares si quieren o necesitan algo o busca asociaciones benéficas que puedan necesitar esos utensilios. Y cuando hayas donado todo lo posible, lleva el resto a un punto limpio de tu ciudad para que se recicle adecuadamente.  

Con información de accesiblereformas

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