50 ideas y tendencias para decorar el cuarto de baño y el aseo

2022-11-15 16:52:44 By : Ms. Cherry Wang

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El baño gana en bienestar con materiales punteros, griferías sin contacto y colores con chispa. Conoce las novedades.

Hacemos un análisis detallado de las últimas tendencias en sanitarios, muebles de lavabo y revestimientos y pavimentos para el cuarto de baño. ¡Lavamanos, bañeras, mamparas, duchas y todo lo que podrá garantizar la mejor reforma para tu baño!

Los revestimientos de estampados botánicos & florales que inundan salones, cocinas y dormitorios, llegan también al baño para convertirlo en un espacio fresco y con un punto romántico. Atentos a los dibujos de gran tamaño: desafiando a los formatos tradicionales, más discretos, convierten las paredes en auténticos muros artísticos que aportan fuerza y personalidad.

El estilo rústico también se vuelve cool. Siempre ha triunfado por su sencillez, naturalidad y calidez, pero ahora se reviste con nuevas escenografías que le aportan elegancia y ese toque sofisticado que tanto nos gusta.

La cabinas de ducha de hoy en día , por su fácil accesibilidad, el ahorro de espacio que suponen y su ligereza visual, va ganando posiciones cada día. Si a ello añadimos una oferta en equipamiento con griferías high tech, mamparas cada vez más funcionales y platos de última generación, su lkugar como opción ganadora está más que asegurada. Junto a aquellos modelos en los que se extreman su liviandad y transparencia –el objetivo es que pasen lo más desapercibidos posible–, se abren camino otras opciones en las que la mampara se convierte en protagonista. Por ejemplo, con potentes trazos black en la perfilería. En efecto, las mamparas en negro convierten el área de la ducha en un espacio de diseño.

Las corrientes actuales en el mobiliario de baño apuestan por una vuelta a la esencia y por diseños que presumen serenidad tanto en la forma como en el material. La madera se alza como reina indiscutible, ya sea sin tratar o lacada. Claro que también se propone la introducción de muebles antiguos y lámparas vintage, para ofrecer una nota de contraste junto a sanitarios contemporáneos; o bien para completar una puesta en escena teatral con piezas de época como las bañeras de patas que tanto se llevan.

El look industrial, tan en boga las últimas temporadas, sufre también un proceso de depuración que lo vuelve más sofisticado y elegante. Y las firmas lo saben. El hierro en mamparas, las griferías en negro o revestimientos como el ladrillo son recursos para conseguir este aire fabril que gusta tanto en los baños.

Hay cinco tendencias que serían la base de un baño de hoy: 1. Los diseños de autor, que dan personalidad. 2. Soluciones ultrafuncionales como bañeras y duchas en una sola pieza. 3. Los lavabos de materiales inusuales (madera, cemento...). 4. El estilo oldie en grifos, toalleros, tiradores y radiadores –anota apliques vintage también–. 5. Realzar las paredes con varios formatos de revestimientos.

A estas propuestas se suman estas otras que te contamos a continuación. En total 50 ideas para que elijas y adaptes en tu cuarto de baño sin tener que recurrir a demasiadas obras. Atentos a los colores y materiales del momento, que en definitiva son los que dan personalidad a tu baño junto a algún mueble auxiliar.

La interiorista Carmen Straatsma lo pone de manifiesto en este espacio ocupado por una bañera exenta, a la que sirven de perfecto fondo unas puertas de madera de sabina ibicenca, remachadas con clavos al estilo antiguo.

Papel pintado Tropic of Cancer, del sistema H2O de Wallpepper, especial para ambientes en contacto con agua y humedad.

El aclamado Sebastian Herkner ha ideado el modelo Ribbon para Ex.t con una magistral mezcla de estética y funcionalidad.

Esta versión de la bañera rectangular Oberon se mimetiza con la pared revestida de madera creando el efecto perfecto. De Villeroy & Boch.

Como en este baño con los grifos, los tiradores y hasta las bisagras de la mampara en color oro viejo. Por otro lado, as juntas de los azulejos en negro tiene un toque vintage pero también es pura tendencia. Extra de originalidad si además lo haces con azulejos de metro con algún estampado o motivo y continúas en el techo.

Pura sofisticación la de esta pieza de Cielo, Cibele, de formas suaves y envolventes.

La serie de mamparas fijas DuschoFree Wave, de Duscholux, integra un práctico estante que puede ir en el interior, el exterior o a ambos lados.

La versión fija Suite, de Cosmic, se enmarca con unos perfiles en negro mate –también hay acabado bronce u oro–, que pueden combinarse con otros elementos del baño, como la grifería o los accesorios, para crear un ambiente con personalidad.

También en modalidad walk-in, el modelo Futura, de Lasser, apuesta al negro en su perfilería perimetral y en los listones horizontales, que forman decorativos casetones.

Las estilizadas manetas de la serie de grifería Lignage, de Noken, aportan sofisticación y su textura rugosa aumenta la funcionalidad.

Nos apuntamos a esta propuesta de la firma Grespania que aboga por el concepto japonés de la belleza de lo imperfecto. La colección Wabi Sabi se presenta en una paleta de colores naturales como el blanco, beige y gris, y en tres acabados visualmente diferentes: Concrete –en el suelo–, a modo de cemento sutilmente espatulado; Fabric –en la pared–, una superficie texturizada con imperfecciones como arañazos y surcos; y Wood –revistiendo la ducha–, como si fuera una madera desgastada y sin tratar.

La madera domina en la serie Shadow, de Ethnicraft, formada por cajones bajolavabo, estantes, espejos... de líneas atemporales en roble macizo.

La asimetría que luce el conjunto Major Bain –un mueble con una gaveta y otro módulo estantería de puerta corredera, chapados en roble– pone la elegancia que da nombre a esta colección de la firma Schmidt.

En este proyecto de Ventura Estudio se ha elegido un frente de caliza blanca y un llamativo suelo hidráulico de Mosaic del Sur para crear un envoltorio en blanco y negro, de aire retro, en el que encajan como un guante la consola de los lavabos y el espejo king size –con apliques de la firma Tekna integrados–, diseños ambos de los interioristas.

Keraben lanza Superwhite, una colección porcelánica ultrablanca, de textura sedosa.

Inmaculado es el aspecto de esta versión hexagonal de Unicolor que cubre la pared. Es una de las series de mosaico vítreo de Hisbalit.

Ee Neolith, la firma de piedra sinterizada de alta resistencia, es el modelo Arena –inspirado en las ondas de las dunas del desierto– que reviste paredes y ducha.

Los lavabos Marie, están hecho con Silestone, el resistente e higiénico material de cuarzo, de Cosentino.

Y con un toque cepillado, en la serie Vaia, de Dornbracht.

Cross, de Scarabeo, combina la cerámica del lavamanos y de algunas piezas –en nueve tonalidades diferentes– con las patas en madera.

Total look en rosa para este conjunto de Codis con el lavabo Elvia integrado en un mueble volado.

Tres Grifería relanza uno de sus éxitos, la línea Monoclasic para lavabo.

In-Wash está dotado de función higiene, ofrece dos tipos de lavado, modo secado y la posibilidad de regular tanto la presión como la temperatura del agua. Además, es autolimpiable antes y después de cada uso. De Roca.

Geberit, líder en cisternas empotradas, tiene un nuevo modelo compacto, iCon, de tan solo 49 cm de profundidad, que incorpora asimismo el diseño Rimfree, con una taza totalmente lisa y sin rebordes en el interior, que resulta más higiénica y fácil de limpiar.

Double Khalos es la última colaboración del diseñador Massimo Iosa Ghini con la firma Devon & Devon. Dos lavabos de pedestal, inspirados en las sinuosas formas de los pétalos, con sendos espejos circulares que se fusionan entre sí .

Jugando con los colores –aquí en azul– y los accesorios, los lavamanos Frieze, de Ex.t, ponen singularidad en el baño.

Y el sello de Karim Rashid se deja sentir en el lavamanos Lap Plus cuyas líneas formando una elipse en blanco y negro crean un hipnotizador efecto. Edita Glass Design.

Modelo sobre encimera Spot, de Hidrobox, en rojo, uno de los tonos de su paleta Slim & Colour.

Los azulejos Neo Art Beige, de Keraben, sutilmente decorados, resaltan junto a la versión lisa.

Presente siempre en nuestros baños, el blanco y negro llega ahora con nuevas formas y materiales que lo revalorizan. Calabria se llama esta composición de la serie Materia, de Bathco, con dos lavabos cuadrados en Solid Surface unidos por una encimera.

Grespania nos propone un mix de altura con sus baldosas porcelánicas Village, en 60 x 120 cm, inspiradas en la caliza natural: Ice, en tono arena, y , de gris. Estas últimas, también en formato malla con teselas geométricas en 30 x 30 cm.

Profiltek presenta la barra Lyon con iluminación LED para sus mamparas. En cromo brillo o negro.

Límite, de Fiora, es un plato extraplano de poliuretano con desagüe oculto, que se fabrica en dos texturas y unos cálidos tonos soft.

Bañera Finion, de Villeroy & Boch, con un nuevo acabado mate que puede elegirse en tonos tan atractivos como este celeste.

Las formas envolventes y ovaladas de Lech son posibles gracias a Dolotek, un suave y resistente material mineral. Forma parte de la gama Acquawhite, de Acquabella.

Modelo DuraSquare, de Duravit, con un diseño sin juntas ni uniones visibles.

Espectacular frente realizado con la piedra sinterizada Amazónico, en 320 x 150 cm, de la colección Clas Stone de Neolith.

Ino integra un cómodo reposacabezas. Lleva la firma de Toan Nguyen para Laufen.

Rociador cromado Rodas, de Imex. De venta en Bauhaus.

Monomando Project Tres, de Tres Grifería, en acabado metalizado.

Project Tres, de Tres Grifería, en acabado metalizado.

Máxima higiene con el modelo touchless L20-E, de Roca, que se acciona con solo acercar la mano.

Tape Storage, de Ever Life Design, es una sólida pero ligera correa para fijar a la pared o detrás de una puerta, a la que se acoplan elementos al gusto: bolsas, ganchos, espejos, portarrollos....

En un tono negro de rabiosa actualidad, columna termostática de ducha Blautherm, de Ramon Soler, con efecto mate.

En acero cromado, elegante soporte para toallas con barra, de la serie Barcelona, de Nofer.

Este marco de acero en L que se puede usar como toallero y/o estante, con espejo a juego, se llama Frame y es un sencillo y eficaz diseño de Nendo para Stellar Works.

Un espacio diseñado por la arquitecta e interiorista Lucía Olano, con detalles en negro y dos espejos de doble fondo que marcan el estilo vintage junto a los detalles en color grafito.

El mármol en su versión más inmaculada, con finas y discretas vetas en gris y de una sola pieza es una de las propuestas que nos hacen los grandes profesionales. Con detalles en negro resulta perecto. Este baño es del hotel Leeve de Tel Aviv.

Esos modelos que llegan de Marruecos y que tienen un acabado brillo irisado, se muestran en una versión más occidental, con propuestas monocolor. En la foto, un baño de Marazzi.

En platos de ducha, sanitarios y muebles empotrados. Un tono mate y satinado que combina de maravilla con suelos en madera natural. Estos modelos de la foto son de Roca.